miércoles, 28 de septiembre de 2011

Por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo/ 28 de agosto día internacional de lucha por la despenalización del aborto




En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los paises de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Dia por la Despenalizacion del Aborto


En El Salvador, hasta 1997 la ley permitía solo tres tipos de abortos: el aborto terapéutico, cuando la vida de la mujer estaba en peligro; eugenésico, cuando la vida del feto no era viable debido a malformaciones; y el ético, cuando el bebé es producto de una violación o incesto.

Sin embargo en 1998, con una reforma al Código Penal , el aborto fue penalizado en todas sus formas. Desde entonces la lucha de los movimientos defensores de los derechos de las mujeres se ha dedicado a pronunciarse y exigir la despenalización del aborto.El aborto legal no quebranta la Convención Interamericana de Derechos Humanos.


“Actualmente el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto está permitido, mientras que el 25% de la población vive en países que lo prohíben y penalizan. El Salvador es uno de esos países que criminaliza a las mujeres, atropella nuestros derechos humanos y viola diversos convenios y recomendaciones internacionales”, Comunicado emitido por la Articulacion Feminista por el Derecho a Decidir.


"la criminalización del aborto está siendo un problema de derechos humanos en la medida que el aborto sigue ocurriendo y se manifiesta estadísticamente es una altísima tasa de mortalidad, y cuando no hay afectación de la vida, la hay de la integridad física, psíquica y moral de la mujer que se somete a un aborto clandestino"



El Estado debe gobernar para la totalidad del pueblo , por ello las creencias de un grupo no pueden estar sobre los derechos de las mujeres, las cuales conforman más del 50 por ciento de la sociedad salvadoreña.


Según el Código del Derecho Canónico, que es la ley que rige a la Iglesia Católica, en su canon 1323, establece que no es motivo de excomunión, ni pecado dentro de la iglesia, realizarse abortos si la mujer está en problemas de salud (terapéutico), si la niña es menor edad, cuando padece alguna deficiencia mental, etc.” AsesorÍa teológica de la Organización Católicas por el Derecho a Decidir.


“Se les violenta el derecho a la presunción de inocencia y se les condena con penas de 30 años”


"Al menos 31 mujeres están condenas por el delito de homicidio agravadomujeres que sufrieron un aborto y ni siquiera se investigó la causa de éste”. Articulación por El Derecho a Decidir.


“¿Cómo es posible que a las que no tienen dinero se les delate y a las que sí tienen hasta les digan ‘tome acá está mi tarjetita’ por si acaso quiere abortar?”

El acceso al aborto seguro podría prevenir entre
el 20 y 25 %  del medio millon de muertes  maternas que anualmente
ocurren en los paises en vías de desarrollo.
El derecho al aborto legal , seguro y gratuito forma parte intrínseca de la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres , Jacinta del Bosque se une a la lucha por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos , por el reconocimiento  de nuestra capacidad moral y ética para tomar decisiones de acuerdo a nuestras realidades de vida !!  Yo me uno ¿ Y tú?



No hay comentarios:

Publicar un comentario