lunes, 22 de agosto de 2011

De Conferencia


Esta mañana tuve la oportunidad de asistir a la Conferencia Magistral Titulada "Gestión y tratamiento de Residuos"  impartida por el grupo de investigación en Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Madrid España, conformada por  los especialistas   Dra. en Ciencias Químicas Estibaliz López Samaniego , el Biólogo Francisco Javier Miranda y el Licenciado en Ciencias Ambientales  Carlos Menor ; Durante la conferencia los especialistas dieron a conocer las distintas líneas de investigación y proyectos realizados en España entre las que se destacan  evaluación de sistemas fluviales, Recuperación de espacios degradados, Gestión de residuos, Reutilización de aguas depuradas, y la propuesta del desarrollo del distintivo "Vertido Cero" el cual consiste en la disminución porcentual de los vertidos generados por distintas actividades humanas, lo que vendría a ser el equivalente de los  sellos verdes en En EL Salvador , en fin da gusto asistir a este tipo de eventos , la manera en que abordan la importancia de la problemática ambiental te hacen pensar , soñar , en modelos escalares de esas propuestas para el país ; por ejemplo en los bioreactores para rellenos sanitarios.... pero por el momento solo MIDES puede hacer negocios.

 Mientras tantos pobladores de Melara En La Libertad Protestan por el mal manejo del botadero municipal...

Mientras tanto siguen cabezas huecas pensando que la temática ambiental puede tratarse en otros días, otras horas, otros momentos ...sigue sin ser prioridad.     

-Alguna ultima pregunta

-Me gustaría saber si ustedes ¿Han investigado algún tipo de mecanismo para la eliminación de lixiviados de los laboratorios de Universidades?

-Claro!!! En nuestra Universidad tenemos un Plan de gestión para residuos de laboratorio el cual próximamente implementaremos también a nivel de las instituciones de bachillerato ya que todas cuentan con sus propios laboratorios y talleres.

-Gracias!

Los ponentes dan las gracias por la asistencia al evento, al fondo pan dulce y café...la  pregunta resuena en mi cabeza ya he escuchado de un plan de gestión de lixiviados de laboratorio creado en la Facultad de química y Farmacia de La Universidad De EL Salvador, pero ¿extender ese manejo a nivel de instituciones públicas? Sería una verdadera Utopía , a duras penas se distinguen las materias de química, física, y Biología , en los modelos curriculares lo cual no es representativo de niveles básicos de conocimientos  ni de equipos de laboratorios……suspiro en verdad la implementación de un plan de este tipo sería una autentica utopía…



La conferencia termina, miles de ideas rodean un horizonte llamado futuro, entremezclado entre servicio social, tesis y compromiso ambiental….pero eso será la continuación de otra historia.

1 comentario:

  1. A mi tambien, me gustaria probar algo de esa utopia, sabiendo que vivo en una de las ciudades del pais que mas problema tiene con el sistema de recoleccion y gestion de basura uno de mis sueños fue ver a mi ciudad bonita y ordenada ademas de varios sueños locos relacionado con eso...mis compañeros del Chaleco se cagaban de la risa con mis ideas...pero bueno asi toca jaja.

    Cuando termino la conferencia, a mi lo que me rondo la cabeza, fue las miles de trabas que España tuvo que pasar para tener lo que tienen y lo que les falta aun e imagine, todo lo que debemos pasar nostros para llegar a tener algo de todo eso. Tambien me gustaria, enseñarle a la gente, a mis vecinos, a mis sobrinos etc, que hay mejores formas de hacer las cosas respecto a los desechos y a la forma de desahacernos de ellos y explotar esa conciencia ambiental (Porque yo pienso que todos la tenemos pero muchos no saben que hacer o como ayudar) dormida en muchos para reclamar algo mejor.

    Y quiero hacer enfasis, en que como personas civiles, normales y mortales tambien podemos mejorar muchas cosas, aqui, donde yo vivo la basura es un problema tan cabron y tan jodidamente ironico que teniendo a metros el transporte de recoleccion de residuos solidos, aun se pueden ver botaderos en las esquinas de los pasajes de las colonias...bueno podria seguir escribiendo pero seria demasiado largo jeje.

    Atte.
    k3m

    ResponderEliminar